El cambio climático es la variación del clima en la tierra, esta variación se debe a la acción del hombre y a fenómenos naturales y se producen sobre todo variaciones en la temperatura, precipitaciones y nubosidad.

En la actualidad existe un grupo de científicos, casi generalizado, debido a que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración general del clima, el cual provoca serios problemas ambientales, inclusive en los sistemas socioeconómicos del mundo.

Cabe destacar que el cambio climático nos afecta a todos, principalmente repercute en la falta de agua potable, cambios en la producción de alimentos y el aumento de fenómenos naturales, tales como, inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías.

El cambio climático es un fenómeno ambiental que conlleva a profundos problemas económicos y sociales, el cual sin duda alguna, los países más son los que se verán más afectados por dichos cambios.

Consecuencias debido al cambio climático

Cada vez estos problemas se hacen más evidentes en el ser humano, sobre el paisaje, inclusive en el propio clima el cual se ira transformando aún más en el futuro, afectando así en el estilo de vida de todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra. 

Estos cambios climáticos actualmente ya están afectando la vida de muchas personas, su salud, sus ecosistemas, su economía y su seguridad alimentaria. Los más afectados son las comunidades más pobres, debido a que son más vulnerables ya que tiene  una capacidad de adaptación limitada.

Dicho cambio climático también está afectando los avances logrados en los últimos años en asistencia sanitaria, educación y muchos empleos decentes. El impacto del cambio climático está ocasionando cambios en la producción de alimentos y un aumento elevado de desastres naturales. Se habla de un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y ambientales.