Como un paso más la conservación y cuidado de las especies marinas que se encuentran amenazadas, científicos chilenos, específicamente de la Universidad Austral de Chile (UACh) fueron un poco más allá, esta vez con la instalación por primera vez en el mundo de un dispositivo con localización mediante satélite en una orca en el Pacífico.
Se pudo conocer que esta iniciativa parte de la curiosidad de los científicos por conocer y estudiar su comportamiento y ecosistema pues estos animales marinos aún representan un misterio muy grande para la rama investigativa.
Destacan los estudiosos que aparte de conocer algunas áreas de avistamientos de estos animales, no se conocen mayores detalles sobre la cantidad existente, la preferencia de su hábitat o la manera en cómo se mueven en su ambiente natural, interactuando en su entorno social y como estaría basada esta estructura.
Incluso quieren averiguar cuales son las amenazas que podrían estar afectado tanto su comportamiento como su desarrollo.
En este proyecto participan además de los científicos de la Universidad Austral de Chile investigadores del Centro Ballena Azul y el Instituto Smisthsonian de la Ciudad de Panamá.
Como primer paso se instaló ya un dispositivo en la aleta dorsal de un macho que se encuentra en el golfo de Ancud, ubicado en el océano Pacífico, justo en frente a la región de Los Lagos y a 900 kilómetros de distancia al suroeste de la ciudad de Santiago.
Según han confirmado los especialistas el pequeño transmisor será como si la orca tuviese un pequeño arete en su aleta dorsal que una vez sale a la superficie empieza a transmitir la información que haya podido recopilar a través de datos que se envían a un satélite para su procesamiento y así poder generar la información referente a los desplazamientos y hábitos que pueda tener el cetáceo.